lunes, 23 de diciembre de 2013

La fortuna acumulada de Iniesta en el Barça


Andrés Iniesta alquiló un Bugatti Veyron valorado en 2,2 millones en Cerdeña (Italia)

Andrés Iniesta es un ejemplo de rentabilidad empresarial. El futbolista manchego del FC Barcelona, que cumplirá 30 años el próximo 11 de mayo, firma este lunes su renovación contractual con el club que apostó por su talento cuando solo contaba 12 años. Su nuevo contrato, con fecha de vencimiento de 30 de junio de 2018 –aunque con la posibilidad de prorrogarse año a año a partir de ese día en función del número de partidos que dispute–, le reportará 90 millones brutos en cinco años, 18 por temporada.

El genio discreto

El primer contrato firmado entre Iniesta y el actual presidente del Barça, Sandro Rosell, es el último gran contrato profesional de la carrera del centrocampista. El genio albaceteño, mucho más discreto fuera de los terrenos de juego que cuando sostiene un balón en los pies, habrá acumulado una fortuna aproximada de 80 millones de euros netos en 2018, 22 años después de su incorporación al infantil B del Barça en septiembre de 1996.

Habrá cobrado 150 millones en 21 temporadas

En 21 temporadas, si las cumple, el Barça habrá invertido más de 150 millones en el jugador. Una cantidad muy elevada desde el prisma de cualquier ciudadano de a pie, pero más que razonable en comparación con alguna de las inversiones más sonadas del fútbol actual. Sin ir más lejos, el Real Madrid ha pagado 100 millones este año solamente para contratar a Gareth Bale. A día de hoy, el Barça ha destinado unos 70 millones a Iniesta, lo que costó un solo año de Zlatan Ibrahimovic.

Nike le fichó a los 15 años

Más allá de los ingresos salariales con el Barça, donde pasa a ser el segundo jugador mejor pagado solo por detrás de Messi, Iniesta se ha convertido en un icono mediático. Nike le fichó con tan solo 15 años, tras marcar el gol que sirvió para conquistar la Nike Cup de 1999 y recoger el trofeo de manos de Pep Guardiola, su ídolo. Desde entonces, sigue vinculado a Nike, que incluso decora la puerta de su mansión de Fuentealbilla (Albacete). También le patrocinan BBVA, GolT, Sony, Kalise y Arcos. Entre todos le reportan unos cinco millones brutos al año.

Un poco de historia...

Andrés Iniesta llegó al Barça el mismo año que Bobby Robson y el 'fenómeno' Ronaldo. Entonces, la inversión del club era mínima, pues se trataba de un chaval de 12 años, pero ya fue avanzado a su tiempo. Iniesta y Jorge Troiteiro fueron los primeros jugadores de la historia en instalarse en La Masía a tan temprana edad. Durante cinco años, el Barça les dio cobijo y corrió con los gastos de manutención, formación escolar y visitas de los padres, además de darles 150 euros al mes.

El golpe de efecto de Gaspart

Los caminos de Iniesta y Troiteiro se separaron cuando el manchego firmó su primer contrato profesional en julio de 2001, con 17 años. Tras unas difíciles negociaciones entre José Antonio Iniesta, su padre y representante, y Joan Lacueva, director general adjunto del club, el entonces presidente, Joan Gaspart, dio un golpe de efecto y le concedió una prima de 600.000 euros (100 millones de pesetas) para que se trajese a toda la familia a Barcelona, a la postre instalados en Sant Feliu de Llobregat. Con un sueldo de 150.000 euros por año, Iniesta jugó dos años en el Barça B.

Los tres contratos de Laporta

Su ficha se elevó ostensiblemente en la temporada 2003-04, el año que cambió el rumbo del club. Joan Laporta ganó las elecciones a la presidencia, Frank Rijkaard fue nombrado entrenador, Ronaldinho Gaúcho llegó como el fichaje de la ilusión y Andrés Iniesta pasó a formar parte del primer equipo, con un sueldo de un millón bruto al año. Esta situación se mantuvo hasta que Laporta le renovó en noviembre de 2004, con un aumento de ficha hasta los dos millones anuales y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.

El 'affaire' con el Real Madrid 

Iniesta sufrió en la era Rijkaard por los pocos minutos de que dispuso, aunque siempre tuvo a la afición y la prensa de su parte. A punto de salir del club rumbo al Real Madrid de la mano de José Antonio Camacho, en 2006, el manchego prolongó su situación salarial durante tres años más. Laporta le firmó un nuevo contrato en enero de 2008, con un sueldo mucho más elevado (siete millones brutos) y una cláusula en consonancia (150 millones).

El efecto Guardiola

La llegada de Pep Guardiola al club, le dio alas a nivel deportivo y, al poco tiempo, también en la escala salarial. Con Guardiola, Iniesta se convirtió en indiscutible y pasó a la historia con el gol de Stamford Bridge. Laporta se lo volvió a reconocer a nivel económico con un tercer contrato en noviembre de 2009 y un sueldo de 11 millones brutos por año. La cláusula ascendió a 200 'kilos'.

Problemas con Rosell

Desde que Sandro Rosell se instaló en la presidencia del club, en julio de 2010, el contrato de Iniesta no había sido revisado. El genio de Fuentealbilla ha ganado en este tiempo un Mundial (con el gol de la victoria incluido) y una Eurocopa con España, una Champions y dos Ligas con el Barça, un premio a mejor jugador europeo otorgado por la UEFA y ha sido nominado en dos ocasiones como finalista al Balón de Oro. Actualmente, su valor de mercado es de 65 millones y tiene el segundo palmarés más elevado de la historia del fútbol español (24 títulos) tras Xavi (25).

Ayuda a generar 500 millones al año

Rosell no consideró suficientes los citados méritos para retocar su contrato, lo que provocó el enfado del manchego, cuyas pretensiones se elevaron. Finalmente, y tras el trabajo de Ramon Sostres, abogado de Iniesta, las partes han alcanzado un acuerdo. El manchego saldrá más caro que nunca en la etapa final de su carrera, pero con su talento y trabajo ha rentabilizado la inversión del club (156 millones en 21 temporadas), ayudando a generar unos ingresos de 500 millones al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario