Álex de la Iglesia VS Quentin Tarantino |
En los últimos días he repasado la trayectoria de Quentin Tarantino y su próxima película, así como el último film dirigido por Álex de la Iglesia. Al ver la siguiente conversación, de 2007, en el programa de cine "Boyero y Cía" dirigido y presentado por Carlos Boyero (crítico de cine en 'El País') para 'Canal plus', me he visto obligado a recuperarla y colgar el vídeo.
En la secuencia, Álex de la Iglesia explica que cenó una vez con Tarantino y da detalles de la particular personalidad del director norteamericano. No deja de ser curioso ver como Álex de la Iglesia, un personaje cuyas películas, a menudo, son harto difíciles de describir, situar y entender, debido a las dosis de locura inexplicable que se suceden en muchas de sus escenas, es capaz de describir a Quentin Tarantino como un tipo que "tiene un punto de cuelgue serio", a lo que seguidamente y ante la complicidad de Boyero añade: "Tarantino gusta a gente desetabilizada porque él está más desestabilizado que nadie".
Por el tono, se adivina que todo ello es en clave de humor, puesto que además tanto Álex de la Iglesia como Carlos Boyero son reconocidos admiradores del cine tarantiniano. Pero no deja de ser gracioso que un director cuyo cine trata tan a fondo la desesperación del ser humano y la toma de decisiones inexplicables, que rozan lo alarmante, hable de un genio del séptimo arte como es Quentin Tarantino, como si se tratase de un completo chalado. Una fama que, por otra parte, ha tenido desde siempre el polémico director, caracterizado por llevar sus ideas hasta el final, por cuidar sus películas hasta el más mínimo detalle, por rodar escenas y repetirlas durante días (hasta la extenuación de su equipo de trabajo) y por "obligar" a sus actores a que se metan en la piel de sus personajes, llegando a límites insospechados.
Álex de la Iglesia recoge un premio del Festival de Venecia de manos de Tarantino |
No hay comentarios:
Publicar un comentario