jueves, 17 de noviembre de 2011

Pedimento

Marea cierra su último disco con una declaración de amor a los cantaores flamencos y poetas andaluces que sirvieron de inspiración a otro amante del verso, Kutxi Romero

El cantante, poeta y bandolero, Kutxi Romero

El último disco de Marea, "En mi hambre mando yo", termina con un tema inspirador. Si no fuese por las constantes alusiones que hace Kutxi Romero a singulares artistas de la tradición flamenca, la canción titulada "pedimento" podría servir perfectamente, y como su nombre parece indicar, a modo de petición de mano en toda regla.

De hecho estamos ante una declaración de amor, pero no tanto a una persona en concreto (cosa que sólo nos podría revelar y corroborar con exactitud el también conocido como 'José Extailarena'), sino a toda una serie de cantaores andaluces que han sido ejemplo a seguir y objeto de admiración por parte del poeta de Marea. 

Se trata de una canción con una base sólida de Rock and Roll en toda su esencia, de sónido nítido, muy puro, empapada de eléctricos 'riffs' y punteos que acompasan la voz del bandolero y que se dejan coger de la mano por una impresionante guitarra solista que nos deleita con unos 'solos' que, con perdón de la expresión, hacen caer de culo. 

Sin duda, la composición más completa del disco junto a 'Canaleros' (a humildes oídos de un servidor), que engancha tanto por su entrañable letra, como por su fabulosa melodía.

Esta 'petición de mano' nos deja una recopilación de frases tan directas e intencionadas como difíciles de olvidar: "Quiero morirme contigo", "seré arcilla en cada cerradura si lo quieres tú", "sin ti será mi desventura", "quisiera envolverte el cielo" o "te voy a entregar mi vida"... lo que hace que nos preguntemos: ¿Quién no gustaría de oir declaraciones de semejante calibre de boca de la persona a la que ama?

Todas ellas navegan a través de nuestros oídos intercaladas con un sinfín de alusiones a poetas y personajes más o menos históricos del mundo flamenco que, en este caso, tienen como denominador común el haber marcado al compositor de este 'pedimento': los sevillanos Silvio y 'El Cabrero' (al que Kutxi Romero pidió prestados sus versos para enriquecer "Como el viento de poniente"), el poeta cordobés Ricardo Molina, el 'Agujetas', paisano de Rota (Cádiz), o el grupo Tabletom de Málaga, cuyo cantante 'Rockberto' González falleció recientemente. Artistas de raíz, de los que nacen, caracterizados por haber mandado siempre en su hambre.

Una dedicatoria especial, por tanto, a una tradición lírica y musical que el propio Kutxi siempre ha señalado como fundamental a la hora de crear todo lo que ha salido de sus entrañas, que no es poco, y que viene de sus raíces sureñas que tan bien ha sabido complementar con la dureza de las tierras navarras. 

El de Berriozar suele decir que cada uno sacará la interpretación que le apetezca de sus letras, que con ellas no lanza un mensaje concreto y que lo bonito es que cada cual las haga suyas a su manera. Es por ello que esta 'oda flamenca' bien puede servir como una declaración de sentimientos que, como no podía ser de otra manera, no obvia (aunque los disfrace) detalles más íntimos, personales y, según como, excitantes: "dame de beber caldito de tu calentura (...) de ti será mi borrachera".

En resumen, una canción con un punto de melancolía y abatimiento -"cada noviembre volveré a morder, como un pájaro caduco, cualquier suelo"- pero que también rezuma optimismo, invitando a "remontar de nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario