viernes, 24 de mayo de 2013
Marta Domínguez: ejemplo de inoperancia en la lucha contra el dopaje en España
@yagoarauz
Una vez más se repite la historia. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha expedientado a Marta Domínguez por dopaje. Según informa El País, se habría descubierto una anomalía en el pasaporte biológico de la atleta que indicaría un dopaje sanguíneo mediante EPO o autotransfusión. De esta manera la palentina podría recibir una sanción de dos años, que de buen seguro pondría punto y final a su carrera.
La anomalía data de agosto de 2009, coincidiendo con el oro de la senadora popular en los mundiales de Berlín. En dichos análisis se recogió un valor excesivamente elevado de hemoglobina que, sin embargo, no pudo ser comparado hasta el regreso de la atleta tras dar a luz a su único hijo. Una vez hechas las pruebas pertinentes los expertos antidopaje concluyeron que Marta Domínguez había incurrido en un dopaje sanguíneo.
Una vez más, es un organismo internacional quien tiene que interferir para lograr sancionar a un deportista español que muestra evidencias flagrantes de dopaje. Pasó con Alejandro Valverde, implicado en la Operación Puerto, y que no fue sancionado hasta el 2010 cuando la insistencia del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) puso en relieve la pertenencia de varias bolsas de sangre al ciclista murciano. Volvió a suceder con Alberto Contador, absuelto por la Federación Española de Ciclismo de un resultado positivo que, finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) logró sancionar dos años más tarde.
Siempre bajo sospecha
Pues bien, el caso de Marta Domínguez es, si cabe, más paradigmático de la supuesta lucha contra el dopaje que se realiza en España. La atleta palentina ya estaba incluida en la lista de clientes de Eufemiano Fuentes cuando la Operación Puerto, allá por el 2006. Sin embargo, una vez descubierto el pastel las autoridades españolas se apresuraron a limitar los daños al ciclismo, dejando encubiertos al 70% de deportistas que estaban implicados, y que no se dedican precisamente a las dos ruedas. Entre ellos Marta Domínguez, identificada como Urco en las bolsas de sangre, o MZD en los plannings de transfusiones.
Posteriormente la actual senadora del PP por Palencia, fue la cabeza visible de la conocida como Operación Galgo, una prolongación de la anterior con mismos protagonistas implicados pero, esta vez, acotada al atletismo. De nuevo la atleta consiguió salir airosa gracias a la nulidad de las pruebas presentadas por la fiscalía. Unas pruebas que se desestimaron por defecto en su origen, y que sin embargo, ponían de manifiesto la existencia de una cantidad ingente de sustancias dopantes en el domicilio de la palentina.
La intrusión de la IAAF deja contra las cuerdas a Marta Domínguez, que esta vez no va a poder disfrutar de la impunidad de la justicia española. Si bien es cierto que España aún puede agrandar su ridículo, ya que es la Federación Española de Atletismo quien tiene que hacer efectiva la sanción por dopaje y, vistos los precedentes, es probable que el caso vaya para largo y se termine resolviendo en Lausanne, sede del TAS.
La defensa del caso la lleva el holandés Douwe de Boer, el mismo perito que llevó a Alberto Contador y tuvo que crear el inverosímil cuento de ciencia ficción alrededor de cómo llegaron los famosos picogramos de clembuterol al organismo del de Pinto. Veremos hasta donde alcanza la imaginación de De Boer en el estudio que presente para tratar de exculpar a Domínguez.
Mezclando deporte y política
Por cierto, Marta Domínguez es la portavoz de deporte del Partido Popular, y en su ardua actividad parlamentaria iniciada en noviembre de 2011 –véase el enlace–, su única pregunta presentada en Comisión es la siguiente:
¿En qué estado se encuentra la ley de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva?
Respondía el presidente de Consejo Superior de Deportes (CSD), el señor Miguel Cardenal, diciendo que “el deporte español está viviendo una época dorada” –página 4 del enlace–, para proseguir a repasar los éxitos de los héroes nacionales.
Pues bien, piensen en la resolución judicial de hace pocas semanas sobre la Operación Puerto, y háganse a la idea de cómo está la lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. Sin lugar a dudas la última década conforma la edad de oro del deporte español, un país donde, tal como afirma el jurista de la USADA Onye Ikwuakor, era –y vistos los datos, sigue siendo– más fácil realizar prácticas dopantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario