Domingo 13 de mayo de 2012. Día de sorpresas. Jornada completamente loca. Esta fecha pasará a la historia por haberse vivido, a nivel deportivo, algo espectacular. Brillante y escandaloso. Sublime e impactante. Por momentos incomprensible. Pero, por encima de todo, muy emocionante.
Olympiacos celebra el título de la Euroliga | Foto: rtve.es |
Empecemos por el baloncesto. La Final de la Euroliga que anteponía en Estambul al todopoderoso CSKA de Moscú y al Olympiacos de Atenas, se resolvió con un sonado triunfo para los griegos, después de un partido extraño que tuvo de todo y que podría resumirse dividido en tres etapas. Un inicio soporífero, que llevó a terminar el primer periodo 10-7, daba cuenta de la falta de ambición, tensión o acierto que tenían los finalistas. No fue hasta mediado el segundo cuarto que empezó a animarse el partido. Fue a través del gran favorito, el CSKA, que tras tres triples consecutivos de Milos Teodosic, puso en marcha el potente engranaje ruso para marcharse, durante el tercer periodo ya, a una diferencia máxima de 19 puntos tras un parcial de 19-3. El partido parecía más que decidido, pero el verdugo del FC Barcelona Regal, volvió a tirar de coraje y comenzó una remontada histórica (la más grande de la historia de la Euroliga en una final) que decidió el partido para los helenos con una canasta de Printezis en el último segundo de partido. Justo antes, el veterano y reconocido Siskauskas había fallado dos tiros libres que hubiesen supuesto una ventaja de tres puntos para los rusos.
El entrenador, Dusan Ivkovic, conseguía el segundo máximo título europeo de Olympiacos, repitiendo la gesta que logró, el mismo entrenador para el mismo club en 1997. MVP de la Final Four, más que merecido, para Vasileios Spanoulis. La cara amarga para el gran favorito, el CSKA. Un equipo lleno de talento, de altura y de cualidades físicas y técnicas diseñado para ganar esta Final Four, y que se quedó con la miel en los labios. El gran decepcionado, Andrei Kirilenko. El ruso volvió de la NBA al club de sus amores con el objetivo de conquistar este título, y seguramente volverá a la liga americana la temporada que viene con la amargura de no haberlo conseguido.
El capitán del Villarreal, Marcos Senna, se lamenta por el descenso | Foto: rtve.es |
Pasemos al fútbol español. Como cada final de temporada, este año la lucha por el descenso volvía a ser intensa y dramática para las escuadras implicadas. Concretamente para cinco equipos (Sporting, Villarreal, Granada, Rayo Vallecano y Zaragoza), dos de los cuales se verían irremediablemente condenados a perder la categoría. El destino fue cruel, y quiso jugar con los candidatos hasta el final del tiempo reglamentario para acabar tomando la decisión más esperada y, a la vez, la más inesperada: descendían de categoría Sporting de Gijón, y Villareal CF. Si bien lo del conjunto sportinguista era algo que estaba cantado (y posiblemente merecido tras la incomprensible decisión de la directiva de prescindir del batallador Manolo Preciado poniendo en su lugar al polémico Clemente), nadie podía esperar que el Villarreal (equipo que empezó la campaña jugando la Champions) recibiría semejante castigo.
Mencionábamos la crueldad del destino. Y quiero remarcarla en este punto, encarnada en la figura de Miguel Ángel Lotina. El veterano técnico, asiduo de los campos de la Primera División Española, se precipitó al abismo de la Segunda categoría por segundo año consecutivo. Con el histórico Deportivo de la Coruña hace un año. Con el implacable Villarreal de Champions éste. El descenso de Racing, Sporting y Villarreal implica la pérdida de categoría, tras largo tiempo, de tres equipos que no eran recién ascendidos, sino que llevaban varias temporadas en primera.
Los jugadores del Zaragoza mantean a su entrenador, Manolo Jiménez | Foto: as.com |
La cara de la moneda cayó del bando de Granada, Rayo Vallecano y Zaragoza. Tres conjuntos que se han salvado después de una labor encomiable de sus técnicos, que han echado toda la leña al fuego para lograr este sufrido y realizador objetivo. Cabe resaltar especialmente las figuras de Manolo Jiménez y de José Ramon Sandoval. El entrenador del Zaragoza ha recuperado un equipo que estaba absolutamente hundido y que era carne de segunda desde el final de la primera vuelta. Pocos en la capital maña olvidarán las palabras del sevillano asegurando que sus jugadores no eran dignos de vestir la camiseta del club. Surtió efecto esa dura afirmación y, después de un final de temporada espectacular, lograron la remontada. Sandoval también es justo merecedor de grandes elogios. Salvar la categoría de un equipo como el Rayo, cuyos jugadores no ven un duro, que está sumido en una durísima crisis económica y que ha vivido tensos enfrentamientos internos a lo largo del año, es cuanto menos, heroico.
Tanto zaragocistas como rayistas resolvieron sus respectivos duelos, aunque no faltos de polémica. La victoria del conjunto de Jiménez fue solvente, pero ya se habla de "tongos" y amaños de partidos, después de que su rival, el Getafe (que no se jugaba nada), terminara con dos hombres expulsados y concediendo un penalti por mano dentro del área. El triunfo del Rayo fue mucho más sufrido y sobre el otro afortunado de la noche, el Granada, que según dijo su entrenador, Abel Resino, fue "la derrota más dulce de mi carrera". Como decíamos, el Rayo consiguió ganar gracias a un "tamudazo" en el último minuto que, de no haber llegado, hubiese supuesto la salvación del submarino amarillo y el hundimiento de los de Vallecas.
El Manchester City levanta el título de la Premier League | Foto: televisionpe.com |
Para terminar con las emociones fuertes de la jornada nos trasladamos a la Premier League. Último partido de liga inglesa. El campeonato en juego. Los dos conjuntos de Manchester, United y City, peleaban por conquistar un título que parecía sentenciado para los de azul claro, que simplemente tenían que ganar a uno de los últimos clasificados, el Queen Park Rangers. Pero aquello que suele parecer fácil, a menudo se torna en harto dificultoso.
Incomprensiblemente, el Manchester City se dejaba meter dos goles después de haber empezado marcando, y se ponía contra las cuerdas la consecución del título liguero. Por su parte, el Manchester United, hacía los deberes frente al Sunderland por la mínima, y solo le quedaba esperar una sorpresa que estuvo realmente a punto de producirse. Al City solamente le valía ganar y no fue hasta el tiempo de descuento (min. 91) que Edin Dzeko ponía la igualada en el marcador. Quedaban cuatro minutos por delante. Los últimos cuatro minutos para decidir una liga. El Manchester United terminó el partido y empezaba a saborear la consecución del torneo de la regularidad. Todos atentos al transistor. Todos esperando el pitido final. Pero antes de ese pitido entró en acción un viejo conocido de la LFP. El 'Kun' Agüero ponía, mediante un potente chut, el 3-2 en el luminoso, conquistando un título de Liga que el club del jeque árabe, Sulaiman Al-Fahim, no conseguía desde la lejana temporada 1967/68. 44 años después, el Manchester City volvía a ganar una liga después de uno de los finales más dramáticos y ajustados de la historia de la Premier League.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl camisetas de futbol Olympiacos local presenta el tradicional diseño de franjas albirrojas con mayor protagonismo del color blanco en la camiseta, pues la espalda es lisa y las mangas, ademas de los shorts.
ResponderEliminar