domingo, 18 de marzo de 2012

Fin de semana cinéfilo con trasfondo sexual

Lolita, Teeth y Hard Candy son distintos ejemplos sobre la sexualidad adolescente más controvertida


'Lolita' | Foto: Filmaffinity
'Lolita', mítico film de 1962 dirigido por uno de los grandiosos maestros del séptimo arte, Stanley Kubrick. Sin lugar a dudas la mejor de estas tres películas con trasfondo sexual, y con diferencia, aunque en este caso estamos ante uno de los máximos exponentes del erotismo, ya que no hay ninguna escena sexual en la película. Basado en la conocida novela de Vladimir Nabokov y base de numerosas plículas posteriores y de algún remake, 'Lolita' es el fiel reflejo de la obsesión, desesperación que se torna en sufrimiento y cólera por momentos, por un deseo insaciable provocado por la bella y avispada nínfula conocida como Lolita (Sue Lyon). La adolescente es capaz de volver completamente loco al coprotagonista de la cinta (James Mason), su padre adoptivo, que desde el momento en que la ve hasta el triste fin de sus días, vivirá absorto, completamente anonadado por los encantos de la pequeña Dolores hasta rozar límites de obsesión inimaginables y, desgraciadamente, susceptibles de manifestarse en el ser humano aún en nuestros días. Una película que, pese a su antigüedad, sigue todavía tratando una temática de rabiosa actualidad, como es la pedofília. El deseo del varón adulto hacia la menor de edad. Muy recomendable.


'Hard Candy' | Foto: Filmaffinity
Tampoco en 'Hard Candy' hay nada de sexo explícito, aunque en esta ocasión la pedofília es la temática en torno a la cual gira todo el film. Película que, por otra parte, usa este pretexto para convertirse en una historia de agonía, rozando el miedo. Pasamos de la obsesión de 'Lolita' a la angustia de 'Hard Candy', aunque en ambos casos, hay un tema nuclear: el adulto que no es capaz de resistirse a los encantos de la niña adolescente. 'Hard Candy' (2005), dirigida por David Slade y protagonizada por Ellen Page ('Juno'), no se puede clasificar como una buena película, pese a que la calidad de imagen, el uso de los colores en la fotografía y la interpretación de los, de nuevo, coprotagonistas es bastante elogiable. Pierde peso en la trama y en la credibilidad de que una niña de 14 años sea capaz de poner contra las cuerdas, de la manera en que lo hace, a un pedófilo adulto, más fuerte que ella fisicamente y de semblante inteligente. Lo bueno del film es que habla sobre un tema peliagudo, aunque lo pase por encima, y remarca los peligros que entraña internet como arma de la que se sirve el pedófilo para acceder a sus víctimas. Sin entrar a dar detalles del final, queda clara cual es la contundente postura del director ante una realidad tan censurable.


'Teeth' (Vagina Dentata) | Filmaffinity
No menos controvertida es 'Teeth' (La vagina dentada), aunque sí se puede afirmar que, mientras 'Lolita' es una obra maestra, y 'Hard Candy' una película entretenida, 'Teeth' es una película mala. Desde el guión, a la interpretación de los personajes, pasando por los medios técnicos. No obstante, la historia es de lo más surrealista, y según como, incluso divertida. A caballo entre el Gore y la comedia adolescente, la película dirigida por John Lichtenstein en el año 2007, cuenta la historia de Dawn (Nicole Swahn), una chica obsesionada con la pureza del ser humano, portavoz en una especie de secta semi religiosa de aspecto feliz que aboga por llegar virgen al matrimonio y por preservar absolutamente la mente limpia, saneada de sueños o pensamientos impuros. Tanta pureza rebosa la adolescente que su organismo lleva incorporada una medida de protección en su vagina. Unos dientes de piraña que arrancan de cuajo a todo intruso que osa acceder a la intimidad de Dawn. Basado en el mito griego de la vagina dentada, solo un héroe que sea capaz de vencer a la bestia que lleva en su interior (seduciendo a la chica) será digno de salir airoso de esos mortíferos colmillos. No hace falta dar detalles del tipo de escenas (asquerosas para muchos y divertidas para otros tantos) que se dan durante la película. Desde un ginecólogo que pierde cuatro dedos al introducirlos en su interior para inspeccionar a la protagonista, a numerosos jóvenes adolescentes, que de una forma u otra, se sobrepasan con Dawn y acaban saliendo desagradablemente malparados. Como he dicho antes, una historia del todo surrealista, una película mala a efectos generales, pero merecedora de ser vista por lo curioso y singular de su extravagante argumento. De nuevo, la sexualidad y el adolescente copan el protagonismo, aunque no desde el punto de vista de la pedofília y con un aire mucho más desenfadado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario