viernes, 31 de mayo de 2013

Éric Abidal, el futbolista ejemplar, en cifras


Por @VMalo8 para DiarioGol.com

El idilio entre Éric Abidal y el FC Barcelona llega a su fin. Tras protagonizar, posiblemente, la mayor historia de superación que se ha vivido en el mundo del fútbol, el lateral francés con orígenes en la isla de Martinica se despidió este jueves acompañado del presidente del Barça, Sandro Rosell, de un club y una afición que le idolatran.

Además de ser un ejemplo por los valores que ha transmitido, por su espíritu de lucha y por esas ganas de seguir jugando al fútbol por encima de todo, Abidal también ha sido un modelo a seguir en la parcela económica. El Barça, a menudo criticado por no saber cerrar fichajes de garantías, puede presumir en este caso de haber realizado una de las operaciones más rentables de los últimos tiempos. Durante las seis temporadas que Abi ha vestido la elástica azulgrana ha amortizado de sobras los 14 millones que cobró el Olympique de Lyon y ha costado unos 6,3 millones por año.

38 millones invertidos

Éric Sylvain Bilal Abidal (Lyon, Francia, 11 de septiembre de 1979) llegó al FC Barcelona en el verano de 2007, con un contrato por cuatro temporadas a razón de unos 3,5 millones anuales. Tras vivir el fin del ciclo Ronaldinho, Abidal se convirtió en una pieza indiscutible del mejor Barça de todos los tiempos, dirigido por Pep Guardiola. Gracias a su incuestionable trabajo en todo este tiempo, se ganó dos renovaciones que le sirvieron para aumentar su sueldo hasta los cerca de 4,5 millones al año que percibe actualmente. En lo deportivo, ha colaborado en la conquista de cuatro Ligas y dos Champions entre otros títulos, que le han reportado unos ingresos por variables de unos dos millones de euros más.

En total, el Barça ha invertido unos 38 millones de euros en el dorsal '22' del Barça. Los 14 millones de su traspaso, unos 22 millones en sueldos a lo largo de estas seis temporadas y otros dos millones de ingresos variables por la conquista de títulos. Ello supone un desembolso global de 6,3 millones al año por parte del Barça. Actualmente, Abidal tiene un precio de mercado de tan solo un millón de euros debido a su estado de salud, según datos de Transfermarkt. Una cantidad que se corresponde básicamente a la prima de fichaje para el jugador, ya que el Barça no ingresará nada con su marcha. El francés ha generado unos 23 millones de euros en traspasos, después de haber pasado por el Móncao, el Lille y el Olympique de Lyon antes de recalar en el club azulgrana.

Renovaciones complicadas

Las renovaciones que firmó Abidal con el Barça fueron complejas. En primer lugar, porque el francés de 33 años criado en el barrio de Saint-Genis-Laval, en Lyon, llegó a España amparado por la Ley Beckham, que reducía su tributación al 24% durante los primeros cinco años. Esta última temporada ya no podía beneficiarse de la citada Ley y antes tuvo que renegociar su vinculación al Barça, que pasó a pagar casi el doble en impuestos. El galo fue el último azulgrana en gozar de los privilegios fiscales de esta norma, ya sin vigencia.

En segundo lugar, por su estado de salud. Abidal, reconocido creyente de la religión musulmana, fue intervenido de un tumor en el hígado el 17 de marzo de 2011. Dos meses después, como si de un milagro divino se tratase, jugó la final de la Champions ante el Manchester United en Wembley (3-1) y fue el primero en levantar la orejuda. Desgraciadamente, recayó de su enfermedad un año después y el 10 de abril de 2012 se sometió a un trasplante de hígado en el que su primo Gerard actuó como donante. 402 días después, Abi volvió a disputar un partido de fútbol oficial con el Barça, frente al Mallorca (5-0), pero unas inoportunas molestias en los gemelos le volvieron a apartar de los terrenos de juego esta temporada.

El Barça ha dado el tercer paso este año, al no ofrecerle la posibilidad de seguir jugando al fútbol de primer nivel, la ilusión de Abidal. El club ha transmitido al agente del jugador, David Venditelli, una propuesta de larga duración para que ejerza un cargo representativo en la entidad, como director técnico de las escuelas del club. El Barça quiere seguir vinculado a los valores del jugador, pero ya no sobre el césped. Algo que Abidal respeta. “Yo quería seguir jugando porque la salud me lo permite. Desde que era un niño, el fútbol ha sido mi pasión. He hecho un gran esfuerzo para volver a jugar y los doctores dicen que estoy en plena forma”, ha expresado este jueves, pero "el club tiene una opinión diferente". "Lo tengo que respetar", ha sentenciado. 

El fichaje de Txiki

A pesar de su marcha, Éric Abidal ha sido perfectamente amortizado por el club en los planos deportivo y económico. Algo que reconoció Pep Guardiola, al que siempre le unió una especial relación con Abidal, cuando aseguró que Txiki Begiristaisn había hecho un fichaje muy rentable con la incorporación del galo. Así se expresó Guardiola, después de que el defensa marcase el gol que eliminó al Athletic Club de la Copa del Rey en 2011: "Ha estado espectacular, inmenso. Txiki acertó de lleno al ficharle. Juega bien en el centro, en la izquierda... Está en un estado de forma impresionante y además es un chico extraordinario". Abidal también fue el verdugo del Real Madrid en la Copa del Rey 2012, al anotar su segundo gol como azulgrana.

Futbolista con un gran sentido del humor, es de los más queridos del vestuario. En la celebración de la segunda Liga de la era Pep, sorprendió a todos cuando agarró el micrófono y mandó un mensaje directo a su esposa, Hayet Kebir, y a sus tres hijas: “Cariño, pon el abrigo a las niñas que hace frío”. Este último año recogió el título liguero junto a su actual entrenador, Tito Vilanova, también afectado por el cáncer. Solidario donde los haya, regaló un lujoso reloj de la marca Rolex a un niño al que fue a visitar a un hospital de Barcelona que padecía su misma enfermedad, y se prestó para ser la portada del libro"Relatos Solidarios". Sin duda, será sentida la marcha de Abidal en Can Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario