sábado, 24 de noviembre de 2012
Gibraltar está mejor posicionada en el ámbito de la UEFA que Catalunya
Gibraltar jugará oficialmente en Europa. El Comité Ejecutivo de la UEFA ha admitido a la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) como miembro provisional del organismo europeo tras el dictamen del Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS). Una resolución que podría convertir a Gibraltar en miembro de pleno derecho de la UEFA en mayo de 2013, durante el 37º Congreso Ordinario de la UEFA.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se ha pronunciado negativamente al respecto, y ha asegurado que el organismo que dirige no admitirá a Gibraltar. El argumento que utiliza es que la FIFA, igual que el COI, solo incluye a Estados reconocidos por la ONU. Tampoco está a favor de esta decisión Ángel María Villar, presidente de la RFEF.
Gibraltar puede abrir las puertas a Catalunya
La principal controversia radica en que Gibraltar no es un Estado reconocido. Es un territorio que pertenece al Reino Unido. Sin embargo, la UEFA cuenta entre sus integrantes a las históricas federaciones de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales por separado. Como Gibraltar, pertenecientes al Reino Unido.
La resolución reabre el debate sobre las reivindicaciones de Catalunya para tener una selección propia. La admisión de que un territorio británico, como es Gibraltar, entre a formar parte de la UEFA, podría abrir las puertas a la Federació Catalana de Futbol. Una petición que hasta ahora siempre ha chocado con la oposición de la RFEF y de la UEFA.
Antecedentes
La decisión de incluir a Gibraltar como la 54ª asociación de la UEFA se ha fraguado a partir de un mandato del TAS. El pasado mes de marzo se puso el tema sobre la mesa y se realizó una planificación financiera. Antes, en 2007, se denegó tal posibilidad después de una votación en contra por amplia mayoría. 48 asociaciones dijeron ‘No’, mientras que solamente las cuatro británicas votaron a favor.
La inclusión de nuevos miembros en la UEFA es una práctica poco habitual en el organismo dirigido por Michel Platini. La última adhesión fue la de Montenegro, y se efectuó en 2007. La anterior, Kazajstán, se produjo en 2002. El resto de federaciones se incorporaron durante el pasado milenio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario