sábado, 24 de noviembre de 2012

Gay de Liébana asegura que el Manchester United tiene una deuda de 900 millones de euros



El Manchester United tiene una deuda cercana a los 900 millones de euros. Al menos, eso es lo que asegura el economista y profesor de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana. El economista compareció como invitado a las instalaciones del FC Barcelona para participar en el debate “hacia donde va el fútbol”. Junto a él estuvieron Sandro Rosell, presidente del Barça, Jaume Roures, fundador de Mediapro, Albert Baronat, director de Nike, y Thomas Kurtz, impulsor del G14 y director de competiciones de la UEFA durante 10 años. 

Durante el debate, Gay de Liébana sorpendió dando la citada cifra sobre la economía del United, uno de los clubes más poderosos de Europa, que prácticamente triplica la deuda del Barça (334 millones de euros). El economista de la UB también explicó que la entidad de Manchester ha trasladado su domicilio fiscal a las Islas Caimán, donde estará durante los próximos 20 años por los supuestos beneficios que le concede el régimen fiscal de ese territorio, también británico. 

No a la Liga Europea
 

Sandro Rosell, que tuvo una alta cuota de participación en el debate, desmintió que aspire a una liga europea, pero especuló con algunos posibles cambios en la LFP: “No creo que la afición quiera una liga europea, las ligas estatales seguirán, pero estaría bien reducirlas y aumentar un poco la Champions”. Rosell criticó los modelos de campeonato más éxitosos: “No nos gusta el modelo Premier, en que los dueños de los clubes son rusos, árabes o americanos, pero tampoco nos gusta el modelo español, ya que las diferencias cada vez son mayores y los pequeños acabarán muriendo por el sobreesfuerzo que han hecho en los últimos tiempos”. 

El presidente del Barça puso como ejemplo a seguir la Bundesliga alemana. Además, amplió su crítica hacia la mala situación económica que atraviesa la Liga: “No puede ser que haya equipos tan endeudados con el Estado porque supone un agravio competitivo para los que no tenemos deuda con Hacienda”. 

Partidos a las 12

Rosell, a su vez, reconoció que "el Barça jugará algún partido a las 12 del mediodía". "Lo aceptamos porque así lo establece el contrato. Es cierto que es favorable para promocionar el fútbol en Asia, es verdad que es mejor horario en invierno para los jugadores, porque hace más frío, es verdad. Pero si el Barça juega el domingo a las 12 nos cargamos todo el deporte territorial y de base en Barcelona", argumentó el presidente azulgrana. También habló en clave de Barça Albert Baronat, que afirmó rotundamente que “el Barcelona es el club que más camisetas vende en el mundo, seguro”, en contra de lo que exponen algunos estudios

Roures reconoce la caída de espectadores en los estadios

Jaume Roures reconoció que los estadios están acusando un descenso de espectadores, pero en ningún caso asumió culpa alguna por los horarios impuestos por las televisiones. “Este año nos podemos encontrar con caídas importantes en los estadios, del 20% o el 30%, pero también en las televisiones se nota. La subida del IVA al 21% está afectando a la televisión de pago, que está sufriendo más bajas”. Afirmación que contrasta con los números de la televisión de pago referencia en España, Canal+, que esta temporada está notando un sustancial incremento de abonados. 

Roures, aprovechó esta situación para criticar suavemente la gestión del gobierno español con la subida de impuestos: “Ello sirve para arrastrar a la crisis a sectores que no lo estaban”. Además, el fundador de Mediapro se mofó de la legislación española por obligar a emitir un partido en abierto por jornada, en contra de lo que sucede en Europa: “Todavía tenemos esa ley tan graciosa del interés general que nos obliga a poner fútbol en abierto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario