lunes, 9 de enero de 2012

Y EL MUNDO DEL CINE SE QUEDÓ MUDO

Un tributo al cine clásico. Un homenaje a los orígenes del cine. Un recuerdo melancólico de lo que fue. Una muestra brillante de lo que podría haber sido. Todo ello y más es 'The Artist'.

La soberbia película muda "The Artist"
La magistral película de Michel Hazanavicius nos transporta a la primera gran metamorfosis que sufrió el producto destinado a la gran pantalla: el paso del cine mudo al sonido de la voz y los diálogos. El fin de la gesticulación llevada hasta su máxima expresión, para convertir el séptimo arte en la interpretación hablada.

Con el fin de engrandecer las películas que se hacían antes, en este film nos encontramos con todos los clichés clásicos imaginables, empezando por los rótulos, y pasando por el blanco y negro, el vestuario, el arquetipo de los protagonistas, la especial gesticulación de los mismos, la duración del film (no se incluyen minutos gratuitamente, todo el tiempo empleado tiene un fin, una razón de ser) y, como no podía ser de otra manera, la supresión de las voces de los actores.

Precisamente la comunión de todos estos aspectos es lo que convierte a 'The Artist' en una obra absolutamente innovadora, que brilla con luz propia y se diferencia del resto de películas bebiendo de los orígenes del cine para tornarse en una película rompedora sin buscar el impacto fácil, y en una de las películas más modernas que nos ha brindado el cine en los últimos tiempos, pese a estar basada en lo que triunfaba hace 70 u 80 años. Sin duda, un guiño a los tiempos en que el cine vivía de su calidad, y no tanto de la cantidad.

Nominada a seis Globos de Oro, ganadora del premio al mejor actor en el Festival de Cannes y recolectora de muchos otros premios en numerosos certámenes internacionales, 'The Artist' narra una historia de amor (también al estilo clásico, en que los besos brillan por ausencia). Pero, más allá, hay una historia que rebosa alegría, felicidad y energía, aunque también se describan sensaciones opuestas, como el orgullo, la decepción o el abatimiento. No obstante, el mensaje es positivo y, por momentos, las sonrisas de los protagonistas (Jean Dujardin y Bérénice Bejo) inundan con gusto la pantalla. 

Los protagonistas: George Wilson y Peppy Miller (Jean Dujardin y Bérénice Bejo)

'The Artist' también es una historia de éxitos y fracasos, que habla del paso del tiempo y nos explica como George Wilson, el actor de moda del cine mudo en Hollywood, se ve superado por la implantación del cine sonoro. Sus problemas para adaptarse a los nuevos tiempos contrastan con la joven Peppy Miller, que tuvo sus primeras oportunidades gracias a George y, a través del nuevo tipo de cine, se dispara su carrera hasta lo más alto. Mientras la decadencia de George se plasma hundiéndose en arenas movedizas, Peppy hará lo posible por rescatarlo, enalteciendo valores como la generosidad y el agradecimiento.

Pero, por encima de todo, estamos ante una preciosa historia sobre el cine y sobre como evolucionó en sus orígenes. Curiosamente, y a pesar del envoltorio clásico dispuesto alrededor de esta cinta, se pueden reconocer muchos aspectos también presentes en el Hollywood actual. Y es que el cine, arte para la mayoría, sigue siendo un mercado para unos pocos, los más poderosos, que ven en el celuloide una buena manera de hacer engordar sus cuentas bancarias.

Mención a parte merece la banda sonora orquestada por Ludovic Bource que desde el principio (en un inicio que es toda una declaración de intenciones) y hasta el final se adapta a la perfección a cada escena y cobra un protagonismo vital. Así como los efectos sonoros (Etienne Colin) que alcanzan el clímax cuando el protagonista se da cuenta por primera vez de lo que supondrá el cine sonoro y nos brindan un desenlace sencillamente genial. Película de visionado obligatorio para el amante del cine y sumamente recomendable para el que no lo sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario