El de Terrassa explica que intentará mantener el máximo nivel hasta que se retire en can Barça y reconoce que no tardará en surgir un joven crack de la cantera que lo jubile
Xavi Hernández fue entrevistado por un medio de comunicación de Argelia durante la última convocatoria a la que asistió con la selección española en Las Rozas, a principios de diciembre.
Los dos periodistas argelinos se deshacen en elogios hacia el jugador de Terrassa en una extensa entrevista en francés que han publicado y que se puede leer aquí.
Entre otros aspectos, el finalista para conquistar el Balón de Oro, habló sobre los valores del Barça, que le inculcaron de pequeño en la Masía.
Xavi explicó que "Guardiola nos repite a menudo que nos apoyemos y que antes que nada juguemos para divertirnos, que disfrutemos de lo que hacemos. Son los valores que siempre nos han transmitido en la Masía".
En esta linea, el futbolista que cumplirá 32 años el próximo 25 de enero, alabó el nivel de competetitividad que surge de las entrañas del FC Barcelona: "Se que hay fuerte competencia y será difícil mantener mi puesto durante mucho tiempo, peor haré lo posible por que así sea y poder terminar mi carrera en Barcelona riendiendo a buen nivel".
Los periodistas argelinos se muestran impactados por la humildad que desprende Xavi, que a pesar de haberlo conquistado todo teniendo un protagonismo absoluto en los triunfos del Barça y la selección española, no tiene reparos en reconocer que no tardará en aparecer un joven prodigio que lo acabe jubilando.
Volviendo a la Masía, Xavi explicó que "nos enseñaron a pensar antes de recibir la pelota, levantar la cabeza, proteger el balón y buscar al compañero".
El '6' azulgrana continuó afirmando que "además de ser una escuela de fútbol es una escuela de la vida, no solo debemos respetar al compañero, también al adversario, al árbitro y a los aficionados".
Durante la entrevista Xavi se mostró sorprendido de tener admiradores también en Argelia: "Es fenomenal que en Argelia se fijen en mi. Ello es gracias al buen juego del Barcelona y de la selección. Hoy en día, el Barça es el equipo de moda".
El centrocampista del Barça se mostró muy orgulloso y agradecido en todo momento: "Es un honor saber que las camisetas del Barcelona, con mi nombre estampado en la espalda, se venden en vuestra casa. Es increíble lo que una pasión por el fútbol puede unir a la gente de todo el mundo. Hay una cosa que comparto con los argelinos: el amor por el juego bonito".
Posteriormente, Xavi analizó aspectos esenciales del fútbol que explican que un jugador sin grandes dotes físicos como él haya podido triunfar de la manera que lo ha hecho.
"El talento es vital para el fútbol, mucho más importante que el físico" explicaba el de Terrassa para apuntar con una profunda seguridad que "es la calidad técnica lo que marca la diferencia".
"En 2002/2003, se dijo que no podía jugar al fútbol en el mediocampo, ya que los jugadores tenían que ser físicamente fuertes para ganar. He demostrado que esta teoría no se sostiene", aseguró el que para muchos es, sin ninguna duda, el mejor centrocampista del mundo.
Xavi atribuyó parte del mérito a Luis Aragonés, al que es conocido que admira profundamente: "Para mí, Luis Aragonés ha sido un pionero en este campo, un apóstol de este bonito deporte que ha demostrado que el fútbol puede tener éxito a través de la técnica y de la belleza en el juego".
El futbolista de 31 años hizo un rotundo análisis sobre su forma de jugar: "Mi supervivencia en el terreno requiere la comprensión del juego antes de recibir la pelota, para saber que tengo que hacer después con ella".
A pregunta de los entrevistadores, Xavi reconoció que "podemos decir que ha habido una victoria de la escuela española sobre la francesa" e insistió en que "la velocidad del cerebro es más importante que la de las piernas" y en que "el talento es la clave".
Y se rindió ante Zinedine Zidane: "Fue el maestro indiscutible, porque además de tener una visión de juego extraordinaria, utilizaba ambos pies. Cada acción de Zidane fue un espectáculo. Yo, en cambio, no puedo jugar con mi pie izquierdo".
"Para mí Zidane es el mejor jugador del mundo entre 1995 y 2005, y uno de los mejores de la historia del deporte, uno de los jugadores más completos que he visto en mi vida", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario