jueves, 8 de marzo de 2012

Aspirinas Bayer, energía +5

El Barça vapulea a un Bayer Leverkusen desbordado por todos los frentes y que se topó con el mejor en estado de gracia
Leo Messi se lleva un nuevo balón para su colección | Foto: sport.es
La primera aparición en 2012 de la Champions en el feudo culé tuvo como consecuencia otra noche inolvidable para el aficionado del Barça. Un recital de fútbol que tiñó de azulgrana el Camp Nou y toda Europa, que asistió atónita a una nueva exhibición de fútbol total, de esas que solamente el FC Barcelona puede ofrecer. El espectáculo entre los culés y el Bayer Leverkusen deparó un rotundo 7-1.

Noche de fútbol, noche de datos... y noche de curiosidades, pues resulta que antes del partido, Leo Messi se quejó de un dolor de cabeza. Precisamente el día que venía el Bayer Leverkusen a Barcelona. Para el que no lo sepa, el nombre del conjunto alemán tiene sus orígenes en la empresa farmacéutica Bayer, que formó su propio equipo de fútbol en el año 1904, y compite con los mejores de la Bundesliga alemana más de un siglo después. Se puede decir, por tanto, que el efecto Bayer surtió efecto, y contribuyó a quitarle la jaqueca al astro argentino, que anotó un repóker de goles (y ya van 48 goles en lo que va de temporada). 

De semi vaselina con la izquierda, penetrando por la banda derecha y a chute cruzado ajustado al palo opuesto, de vaselina con la derecha (su pierna mala) y con poco ángulo, de oportunista tras un mal rechace del portero, y de chute seco en el borde del area. De todas las formas. De todos los colores. Cuando el mejor está en estado de gracia, ya pueden poner líneas de nueve defensas, dos porteros o el autobús entero. Es imparable.

Especialista en reventar registros, Messi es el primer jugador de la historia de la UEFA Champions League en anotar cinco goles en un mismo partido, y es el primero en hacerlo en la fase del KO (de octavos en adelante) de toda la historia de la Copa de Europa. Ya van 12 tantos en Champions esta temporada. El segundo máximo artillero de la competición es Mario Gómez con seis goles, la mitad. Y es que Messi ya cuenta 54 goles en competiciones internacionales y 49 en la máxima competición europea, habiendo igualado a un mito futbolístico como Alfredo Di Stéfano.

En el choque frente al Bayer Leverkusen se produjeron sucesos extraordinarios. O, en este caso, 'no sucesos', ya que 'La Pulga' no recibió ni una sola falta en 90 minutos de juego (cosa que no sucedía con Leo desde... tal vez desde la última vez que simplemente calentó y no pisó el césped, en sus inicios). El caso es que dejó unos registros de escándalo: siete chutes, seis de ellos entre los tres palos, y cinco goles. Cosa que le ha servido nada más y nada menos que para plantarse de golpe y porrazo a tan solo siete tantos de superar al máximo goleador de la historia del Barça, César. Agárrense. Tiene 24 años.

Sin embargo, el indiscutible mejor jugador del mundo no fue el único en batir registros. Cristian Tello hizo su debut en la máxima competición europea, y lo hizo a lo grande: metió dos goles y se quedó a una mejor definición del hat trick. No es la primera vez que el canterano hace un doblete con el FC Barcelona  (anotó por partida doble contra el Hospi, en Copa). Pero sí es la primera vez, en la historia de la Liga de Campeones, que un jugador que se estrena en la fase del KO de la Champions logra un doblete. Curiosamente, con los dos tantos frente al Leverkusen, Tello suma un gol más con el primer equipo (6) que con su equipo, el Barça B (5).

Sin duda, el encuentro supuso un baño en todos los aspectos del conjunto catalán sobre los robustos alemanes. De hecho, es la primera vez que el Barça marca siete goles en toda la historia de la Copa de Europa. Además, el resultado global de la eliminatoria fue de 10-2. Solamente se había dado cuatro veces en la historia que un conjunto alemán fuese derrotado por una diferencia de ocho goles. Esta es la quinta.

Por último, cabe destacar un dato tan contundente como significativo: el jugador que más pases efectuó del equipo alemán, Rolfes, hizo 41. Keita, que entró en la segunda mitad para sustituir a Xavi, hizo más pases que éste, con un total de 45... Aún gracias que pudieron marcar el gol del honor en el tiempo de descuento, tratando de maquillar un resultado imposible de adornar, por mucho pote y colorete que se le eche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario