sábado, 21 de septiembre de 2013

La primera biografía sobre Andrés Iniesta: INIESTA, EL GENIO DISCRETO



Andrés Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 1984) será eternamente recordado por dos goles. El que marcó con el Barça en Stamford Bridge y, sobre todo, el que logró en Suráfrica con España. El fútbol premió a una persona reservada, a un deportista antidivo que sufrió horrores cuando abandonó su pueblo para trasladarse a Barcelona y que bordeó la depresión tras el fallecimiento de Dani Jarque. Estos y otros capítulos de su vida, mucho menos conocidos por el gran público, los narra el periodista de Diario Gol Víctor Malo en “Iniesta, el genio discreto” (editorial Al Poste).

Malo explica la historia de Iniesta, la vida exitosa de una persona mesurada y sensata que se crió en un pequeño pueblo de La Mancha y que hoy tiene una dimensión global. El autor desgrana las claves del éxito profesional de un futbolista con mucho talento que suscitaba muchos recelos por su endeble físico. Andresín ha tocado la gloria que se le negó a muchos otros jugadores, como su amigo Troiteiro, ambos madridistas en su infancia.

Prologado por Joan Gaspart

El libro, prologado por el expresidente del Barça Joan Gaspart, arranca con una curiosa anécdota en la Ciutat Esportiva Joan Gamper que retrata perfectamente la figura de José Antonio Iniesta, el padre que tuteló al futbolista del Barça en los momentos claves de su vida. El testimonio más valioso, no obstante, es el de Joan Lacueva, director general adjunto del club bajo la presidencia de Gaspart, quien rememora las duras negociaciones que culminaron con el primer contrato profesional de Iniesta, en 2001.  

Lacueva ensalza al Iniesta jugador y persona. “De pequeño ya era muy inteligente cuando jugaba”, recalca el ex director general adjunto del Barça. Lacueva explica que Gaspart evitó la marcha del futbolista tras reunirse con su padre y aceptar pagar 600.000 euros para que su familia se instalase en Barcelona.

Seductor

Malo, con una prosa muy amena, recoge las pasiones de Iniesta y también su temor a volar. En su análisis del personaje, el autor recalca que el centrocampista internacional “tiene un magnetismo especial para atraer a personas con un carácter muy fuerte como Valdés y Eto'o”. 

También desliza las dotes de seductor del protagonista para conquistar a su esposa Anna Ortiz, explica las principales vivencias de Andrés en su etapa de estudiante en el colegio León XIII y aborda la faceta empresarial del jugador del Barça y la selección española.


1 comentario:

  1. Esta es una buena noticia!
    En esta biografía puede permitir a más aficionados a comprender mejor Andrés Iniesta...
    ¡Bravo por Andrés Iniesta!

    ResponderEliminar