sábado, 8 de junio de 2013

Los negocios de Puyol, el capitán del Barça


@VMalo8 en DiarioGol.com

Carles Puyol Saforcada (Vielha, Lleida, 13 de abril de 1978) esconde una vertiente empresarial tras su faceta de jugador incansable del FC Barcelona. El futbolista de la Pobla de Segur, con un sueldo de entre seis y siete millones de euros, está directamente vinculado a tres empresas que gestiona junto a su representante, Ramon Sostres. Una funciona a la perfección, otra presenta pérdidas y la tercera ha sido investigada por la justicia.


Puyol, que este viernes convocó una reclamada rueda de prensa donde manifestó su voluntad de seguir en Can Barça, es administrador solidario con Sostres de la sociedad Publicitat i Imatge Aggie SL y apoderado de Ilenroc SL. Dos sociedades con suerte dispar y, sobre todo, diferenciadas por las cantidades de dinero que manejan.

Una de cal y una de arena

Publicitat i Imatge Aggie SL es la empresa que gestiona los derechos de imagen del capitán del Barça y es todo un ejemplo de gestión. Con un capital social suscrito de más de cinco millones de euros, la compañía del ámbito de la representación futbolística cerró el ejercicio del año 2011 con un resultado favorable de 1,3 millones de euros. Asimismo, registró ventas por más de dos millones de euros, un valor total de sus activos de 13,5 millones y tiene una deuda a largo plazo de solo 330.000 euros. Aquí se aglutina el principal flujo de actividad económica de Puyol. 

La otra empresa que figura a su nombre, Ilenroc SL, no tiene nada que ver. Mucho más modesta, se trata de una compañía dedicada a la explotación agropecuaria y a la prestación de servicios agrícolas que pertenecía al difunto padre del jugador del Barça. Josep Puyol falleció en un accidente laboral en 2006, año en el que su hijo cogió el testigo del negocio familiar. Sostres, al igual que Puyol, consta como apoderado, pero ninguno de ellos se encarga directamente de su administración. La empresa tiene un capital de 72.000 euros, pero cerró el ejercicio con unas pérdidas de 1.638,46 euros.

Relojes ensuciados

El capitán del Barça durante los últimos nueve años ha visto como se ensuciaba su nombre en alguna ocasión por asuntos de negocios. Concretamente en agosto de 2012, cuando la justicia abrió una investigación contra Puyol y Samuel Eto’o por la comisión de un supuesto delito de estafa. Antonio García Zapata se querelló contra los dos futbolistas en reclamación de 500.000 euros, por el incumplimiento de un acuerdo relativo a la promoción de unos relojes de lujo.

Puyol hace tiempo que se dedica a los relojes de diseño, firmados con las iniciales CP5. Actualmente y desde 2007 gestiona la fabricación y comercialización de relojería a través de la empresa Macchina CP5 SL, con un capital de 218.000 euros. Ramon Sostres también figura como apoderado de esta sociedad, que cerró el último ejercicio con un resultado favorable de 28.000 euros después de haber realizado ventas por valor de 242.000 euros. Puyol, en cambio, no consta inscrito en la sociedad.

Cuestionado en lo deportivo

En el ámbito deportivo, el de La Pobla también atraviesa una situación un tanto irregular. Atormentado por las lesiones, su rendimiento ha experimentado un ligero bajón en los últimos tiempos. El capitán del Barça, uno de los líderes del vestuario, ha sido cuestionado este año por no dar la cara en momentos complicados. Este viernes, el zaguero utilizó una rueda de prensa para disculparse por su prolongado silencio tras su inesperada operación de rodilla.

Puyol asegura que se planteó seriamente no aceptar la renovación hasta 2016 que le ofreció el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. Finalmente se dejó convencer, pero quiso dejar claro algo que siempre ha sido incuestionable, su compromiso con el club: “Si no estoy bien, no cumpliré este contrato”. “Cuando vea que no puedo seguir el ritmo que merece el FC Barcelona saldré aquí (ante los medios), os daré las gracias y me iré a casa”, sentenció contundente, después de asegurar que su objetivo sigue siendo jugar hasta los 40 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario