sábado, 24 de noviembre de 2012

Las marcas de alcohol volverán a los estadios



La comercialización de bebidas alcohólicas volverá a los estadios deportivos. El Partido Popular quiere potenciar las marcas de cerveza y vino españolas, y por ello ha propuesto la modificación del Proyecto de Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio, aprobado en mayo de 2012. Una iniciativa que tras recibir algunas enmiendas en octubre se votará este jueves en el Congreso de los Diputados, cuando finalice el pleno. 

La idea principal consiste en que los estadios y equipos de fútbol puedan hacer publicidad de bebidas alcohólicas sin restricciones. Una práctica que ya se lleva a cabo actualmente, pero con algunas salvedades. Y es que la Ley General de Publicidad estipula en su artículo 5.5 que “queda prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo”. En los recintos deportivos, lo está. 

Al límite de la Ley

Algo que no se cumple a rajatabla ya que, entre otros casos, la marca de cerveza Estrella Damm es uno de los principales patrocinadores del Barça y del Espanyol, igual que Mahou lo es del Real Madrid y del Atlético, mientras que Estrella Galicia esponsoriza al Deportivo de La Coruña. Por tanto, estos clubes hacen publicidad en sus estadios de productos prohibidos en recintos deportivos. La trampa está en que al ser empresas que también comercializan bebida sin alcohol (cerveza 0'0, agua, etc.), se entiende que son precisamente este tipo de productos los que están publicitando. Una argucia legal en toda regla, ya que la principal fuente de negocio de estas compañías es la bebida alcohólica. Lo que realmente se quiere anunciar. 

Con el fin de que la publicidad de alcohol en los recintos donde su consumo está prohibido sea una realidad total, sin necesidad de acudir a las citadas argucias, el PP pretende que el artículo 5.5 de la Ley General de Publicidad quede redactado en los siguientes términos: “Queda prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas con graduación alcohólica superior a 20 grados en aquellos lugares donde esté prohibida su venta o consumo”. Por tanto, ya no habría ningún problema para que las marcas de cerveza y de vino, por lo general con graduación de alcohol por debajo de los 20 grados, fuesen anunciadas sin restricciones en los recintos deportivos. 

Alcohol en los estadios

Con ello se persigue que estas empresas colaboren de manera asidua y de forma aún más importante con la organización de eventos deportivos, dada la dificultad de conseguir patrocinadores en los tiempos que corren. Un objetivo que ha contado con una importante presión por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para lograr llevarse a término y, especialmente, de las marcas de cerveza, que se quejan de que la ley vigente reduce su competitividad con respecto a otras marcas que pueden patrocinar equipos en Europa. 

En caso de que esta iniciativa no prosperase, cosa poco probable dada la mayoría absoluta de que goza el Partido Popular, cabe otra posibilidad secundaria que ayudaría a facilitar la colaboración de las marcas de bebidas alcohólicas en el deporte. La solución sería permitir la ingesta de alcohol en los recintos deportivos, algo que se prohibió hace una década. De autorizarse su consumo, la restricción actual dejaría de tener validez y se matarían dos pájaros de un tiro. Por un lado, se estaría fomentando la venta de determinados productos con mucha demanda en los estadios; por el otro, no se pondrían impedimentos a la publicidad del alcohol.

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