sábado, 4 de agosto de 2012

El eterno debate de la tecnología en el deporte


La tecnología aplicada al deporte a modo de impartir justicia sigue siendo una utopía en numerosas competiciones de primera línea mundial. El caso más reciente con afectación a los intereses españoles lo encontramos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Concretamente, en el waterpolo. El partido que enfrentó el pasado martes a España contra Croacia se saldó con una victoria 'in extremis' para los croatas después de que fuese anulado un gol al combinado español. El tanto que anotó Iván Pérez fue invalidado por el colegiado Boris Margeta a pesar de que en la repetición se aprecia con claridad que el balón traspasó la línea de gol en su totalidad. Ese tanto hubiese supuesto un empate importantísimo para los intereses nacionales. Pero el waterpolo es una disciplina que no prevé la utilización de la tecnología, es por ello que el árbitro no cedió en su decisión a pesar de la evidencia.

 La otra cara de la moneda la encontramos en el hockey. España se ha visto perjudicada por dos veces en lo que llevamos de Olimpiadas. En su primer partido, frente a Pakistán (1-1), España se quedó sin la victoria al no subir al marcador un gol suyo, después de que los rivales reclamasen la utilización del vídeo árbitro. Curiosamente, en su segundo partido, contra la selección de Australia (0-5), fue el combinado español quien reclamó el uso del vídeo árbitro para anular un gol de los australianos, pero el árbitro no concedió la petición, al estimar que la jugada de gol era clara.

Todo ello plasma una situación que se ha criticado con dureza desde muchos sectores del deporte porque no se entiende que, en plena era tecnológica, no se aprovechen herramientas tan útiles como las repeticiones a fin de favorecer la igualdad del espectáculo.

Una implantación progresiva
Aunque algunos disciplinas como el fútbol o el waterpolo todavía no han puesto la teconología a su servicio, cabe decir que se están dando algunos pasos en este sentido. El deporte rey por excelencia en el viejo continente ya ha hecho oficial un primer acercamiento que prevé el uso del 'ojo de halcón' y del 'chip inteligente' (Goalref) en el Mundial de Clubes 2012 y en la Copa Confederaciones 2013 que disputará España como vigente campeona de Europa y del Mundo. Ello permitirá evitar la anulación de goles completamente legales como el que marcó el inglés Frank Lampard contra Alemania en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, siendo injustamente invalidado.

En los siguientes enlaces se puede apreciar lo que comportarán el Goalref, así como el 'ojo de halcón' para el fútbol.

Éxito en otras disciplinas 
Otros campos como el atletismo, el tenis o el baloncesto ya llevan varios años haciendo uso de la tecnología y el éxito es incontestable. El 'foto finish' del panorama atlético fue el primero en implantarse, durante los años 80, y su adaptación hasta la actualidad ha sido absoluta.

El tenis oficializó el 'ojo de halcón' en 2006 y, desde entonces, la disminución de perjuicios para los tenistas por bolas que pasan fregando la línea o van fuera ha sido considerable. Lo mismo que sucede con el baloncesto.

La utilización del 'instant replay', también implantado en 2006, ayuda a saber si un lanzamiento en el último segundo entra dentro del tiempo reglamentario o no. Un ejemplo de ello lo encontramos en el Partizan-Barça de febrero de 2010, que supuso la derrota de los azulgranas tras una extensa revisión de las imágenes captadas por las cámaras.

* Texto redactado para el diario Gol

No hay comentarios:

Publicar un comentario